El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones realizó una visita acompañado por la alcaldesa de Aranda, Raquel González, y del director de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Junta, Ángel Marinero, y del presidente de Calidad Pascual, Tomás Pascual a la urbanización recientemente ejecutada en el Sector Centro Cívico, con una inversión de las arcas autonómicas de 11,6 millones de euros más IVA, con el fin de desarrollar las previsiones del Plan Regional de Actuación de Urbanización (PRAU) ‘Centro Cívico’.
Asimismo el responsable de la Junta aprovechó para conocer la primera promoción de viviendas de protección oficial que ha edificado en ese sector el agente urbanizador, la constructora Peache, dentro del suelo asignado como pago por la urbanización. Un bloque de 80 pisos que cuentan con la máxima certificación energética, que ya han recibido la licencia de primera ocupación y cuyas llaves se prevén entregar próximamente.
Las viviendas en un 70% están destinadas al régimen general y el 30% restante para jóvenes.
El consejero de Fomento destacó que esta actuación, puesta en marcha «es un ejemplo de colaboración entre administraciones y de colaboración público-privada privada, entre el ayuntamiento de Aranda y la consejería y con Constructora Peache.». Una intervención que ha perseguido el objetivo de crear suelo para la construcción de viviendas protegidas, especialmente dirigidas a colectivos con mayores dificultades de acceso, entre ellos los jóvenes. «Tenemos especial interés en que la gente joven, que tiene más dificultades de acceso a una vivienda, tenga una vivienda protegida con mejores condiciones para su acceso», manifestó.
Para la alcaldesa de Aranda, Raquel González, se trata de un sector cuya infraestructura “ya estamos disfrutando”. “Ha sido un gran avance para nuestra localidad debido a que en estos cuarenta últimos años era una campa que llamábamos de las dominicas. Cuando hace muchos años transitaba por esta campa una de las primeras actuaciones que hice siendo concejala de Barrios fue la ejecución de un paso de cemento para que los ciudadanos pudiésemos pasar de un lado a otro, afortunadamente ahora podemos disfrutar de ello”, recuerda la primer edil.
El Plan Regional de Actuación de Urbanización ‘Centro Cívico’ en Aranda de Duero, aprobado en Consejo de Gobierno por Decreto 6/2010, surge de la iniciativa pública de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, y tiene por objeto la ordenación urbanística de un suelo de casi 24 hectáreas (238.345 metros cuadrados), situado en las proximidades de la estación de autobuses y de ferrocarril. Mediante esta intervención se ha permitido la obtención de un suelo destinado a la edificación de 1.792 viviendas, íntegramente de protección pública, en un lugar en que se propicia el crecimiento urbano y con unas condiciones urbanísticas que garantizan la adecuada funcionalidad de equipamientos públicos necesarios para la localidad y la comarca. Cuenta con 25.103 metros cuadrados de zonas verdes y 20.141 metros cuadrados de equipamientos, así como una mejora de los accesos a la estación de autobuses y a la de ferrocarril.
Aprobado el plan por el Gobierno autonómico y convocado el concurso para la selección del urbanizador, fue la empresa constructora Peache la encargada de urbanizar la zona. Las obras se han prolongado desde el año 2013 al 2015, con una inversión total ejecutada de 11,6 millones de euros, sin IVA.
Fuentes: Diario de Burgos, Diario de la Ribera, el Correo de Burgo